jump to navigation

WEB 2.0: rentable para unos, fatal para otros septiembre 8, 2009

Posted by estudianteupb in Uncategorized.
trackback
Los grandes de internet explotan redes sociales

Los grandes de internet explotan redes sociales

Una red social llamada www.sendaclm.es recuperó la actividad turística de una región española gracias a la convocatoria de sus usuarios, que superan los 1.700. A su vez, el grande de la pornografía Youporn pierde rentabilidad. Actualidad de la WEB 2.0 en el sector empresarial.

En una región al centro de España llamada Castilla La Mancha, el Gobierno necesitaba explotar una zona de amplio valor turístico y cultural, venido a menos en los últimos años a pesar de su riqueza. Para ello, diseñaron la página web www.sendaclm.es, una red social para los amantes de la aventura, el arte y el olor de los bosques, Allí comparten experiencias relacionadas con senderismo, rutas y sensibilización ambiental.

Actualmente, más de 1700 usuarios consultan esta web; de ellos, 555 están registrados generando resultados prácticos: crearon 140 sendas que recorren 1.260 kilómetros de la región y han atraído a visitantes de países Estados Unidos, Inglaterra, China, Holanda, Uruguay y Turquía.

Prácticamente todos los escenarios en que se mueven los seres humanos hoy están permeados por acciones relacionadas con la WEB 2.0. Como una evolución en el uso de internet que se enfoca en los usuarios, son muchos los casos de éxito en cualquier rincón de un planeta cada vez más interactivo.  

Francisco Barranco, en el libro El Futuro es Tuyo, dice que “a los seres humanos ya no nos define sólo lo que producimos, ni cómo lo producimos, ni lo que consumimos. Por eso, y porque sentimos la necesidad de diferenciarnos para ser identificados, es por lo que importan mucho más las otras diferencias (culturales, profesionales, sociales…)”.

Por eso hoy casi todo lo compartimos en línea. “Es más fácil informarse en Facebook que viendo las noticias”, dice un usuario en esta famosa red social, mientras uno de sus contactos le responde: “Así es. Hoy todo queda entre tú, Facebook y yo”.

No todo es paradisiaco en la WEB 2.0. Algunas de las grandes compañías de internet que han apostado por invertir en redes sociales están enfrentando un terrible dilema: mis páginas son muy visitadas, pero no generan ganancia.

“Los sitios del estilo YouTube (www.youporn.com) se han convertido en parte del mundo adulto hoy en día. Pero, cuando este contenido adulto es gratuito, ¿cómo conseguimos que la gente pague?”, señala el codirector del estudio de pornografía Vivid Entertainment, Steven Hirch en Itespresso.es.

El informe explica que “los anuncios que aparecen en dichas plataformas no son una fuente de ingresos suficiente y ahora la estrategia que se plantea es comenzar a cobrar por los contenidos. No obstante esta iniciativa no es muy recomendable, dado que según Vivid el número estimado de usuarios que pagaría por acceder a estos vídeos varía entre 1 de cada 8.000 y 1 de cada 10.000”.

Así, la WEB 2.0 puede refleja una complejidad que puede explicarse desde sus definiciones, porque “es una actitud y no precisamente una tecnología”, como dice Christian Van Der Henst en el blog Maestros de la Web.

CIBERGRAFÍA

VAN DER HENST, Christian. ¿Qué es la WEB 2.0? En: Maestros de la WEB. [En línea]. Disponible en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/. [Consultado el 5 de Septiembre de 2009].

BARRANCO, Francisco. “Tecnología y globalización. ¿Facilitan la comunicación de las personas? En: El futuro es tuyo. PAG 53. [En línea]. Disponible en: http://blogbook.bubok.com/.  [Consultado el 5 de Septiembre de 2009].

PAYO, Alberto. “Las webs de vídeos de sexo online tampoco son rentables”. En: Itespresso.es. [En línea]. Disponible en: http://www.itespresso.es/es/news/2009/08/10/las_webs_de_videos_de_sexo_online_tampoco_son_rentables. [Consultado el 8 de Septiembre de 2009].

La Comarca de Puerto Llano. “Más de 1700 usuarios consultan al mes la web 2.0 Sendaclm dedicada al diseño de rutas y actividades de ocio en los espacios naturales de la región”. [En línea] Disponible en: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2009_08_18&noticia=2009_08_18_No_06.xml. [Consultado el 8 de Septiembre de 2009].

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: